el-escaner-baile-politicos-españoles

Si hay dos momentos que pasarán a formar parte del imaginario colectivo español de entre los recientemente vividos en la política, son sin duda los que protagonizaron Miquel Iceta (@miqueliceta) y Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) marcándose sendos bailes en diferentes apariciones públicas.
El primero, candidato a la Generalitat de Cataluña por el PSOE en las pasadas elecciones del 27-S, con el “Don’t stop me now” sonando de fondo durante el acto de arranque de la campaña, el día 10 de septiembre. El segundo, la Vicepresidenta del Gobierno de España, meneando cadera al son de la pieza musical con que cierra el programa “El Hormiguero” (@El_Hormiguero), el día 6 de octubre.
Ambos momentos revolucionaron por completo la actualidad nacional durante días. Hasta se llegó a establecer una comparación entre ambos episodios, a pesar de que transcurriera casi mes entre uno y otro. Rompió el molde Iceta, escena que fue bautizada por los usuarios en twitter como el #IcetaLoPeta. En el caso de la vicepresidenta, #SorayaEH fue el término escogido por el espacio televisivo que etiqueta cada programa con un hashtag particular.

¿Pero quién lo hizo mejor? ¿Qué baile gustó más a los ciber-ciudadanos? Para eso hemos puesto a trabajar nuestro Escáner Digital, para responder a esta cuestión analizando ambos fenómenos en las redes sociales.

Hemos recogido los datos del impacto en la red social twitter de cada uno de esos momentos, el número de visualizaciones de los vídeos que recogieron los medios de comunicación en sus canales YouTube, y el número de interacciones de la publicación más relevante que cada uno de los protagonistas publicó en su página de fans de facebook en relación a estos acontecimientos. Todo ello en el periodo de tiempo transcurrido entre el día 10 de septiembre y hasta el domingo 11 de octubre.

Durante ese periodo el hashtag #IcetaLoPeta generó 3,425 tuits y los vídeos colgados por Libertad Digital, Europa Press y La Sexta, sumaron aproximadamente 540,000 reproducciones en YouTube. En facebook, la publicación más relevante de Miquel Iceta sobre su “show” recibió un total de 943 interacciones, entre los 645 “Me Gusta”, 64 Comentarios y las 234 veces que fue compartida por otros usuarios en sus muros.

Si vamos a la estadística para el #SorayaEH, en twitter se generaron 9,050 menciones y con el único vídeo que un medio de comunicación difundió, Antena 3 Televisión, logró en pocos días la friolera de 640,090 reproducciones. Esto último será un hito difícilmente superado por otro político español en mucho tiempo. En facebook, la publicación que la vicepresidenta posteó tras la retransmisión del programa tuvo, nada más y nada menos, que 17,192 interacciones, convirtiéndose en la publicación que más interacciones ha recibido cualquier miembro del Partido Popular en esta legislatura.

el-escaner-baile-politicos-españoles-2

Para cerrar el apartado de cifras, el término #SorayaEH logró ser tendencia en twitter en España dos días seguidos. El 6 de octubre durante unas 2:00 horas, y al día siguiente, el 7 de octubre durante otras 4:30 horas. Es decir que fue Trending Topic aproximadamente unas 6:30 horas en total. El #IcetaLoPeta, por el contrario, no logró ser tendencia en España y aunque generó buen número de menciones durante el mismo día 27-S no fueron suficientes para competir con otros términos que sí lograron serlo ese día, como los eslóganes de otras formaciones políticas que acudían a la cita. Pero eso será motivo de otro análisis…

A la vista de los datos podemos hacer interesantes interpretaciones. Y es que la principal diferencia entre estos dos marchosos acontecimientos, la establece que para Miquel Iceta, el baile fue algo totalmente espontáneo, de un líder casi desconocido, en una coyuntura convulsa. No había expectativa. Nadie esperaba nada especial de él. Sin embargo lo que pudo ser un auténtico desastre electoral, caló en la gente por lo desenfadado, alegre y simpático de su actitud. Fue entonces el PSOE quien lo utilizó concienzudamente para elevar el nivel de popularidad de su casi desconocido candidato. De ahí que el efecto en el tiempo fuera más prolongado para el #IcetaLoPeta, alcanzado su punto álgido en twitter el mismo 27-S.

Sin embargo lo de Soraya fue algo absolutamente sorprendente por lo inesperado. Ya sabíamos todos que la vicepresidenta acudía al programa de Pablo Motos, pero lo que nadie esperaba es ese ya mítico meneo de cadera con beso en la calva. Fue un absoluto tsunami social. Como un grito de liberación de aquellos militantes y simpatizantes populares arrinconados tras años de acusaciones de ser unos tecnócratas de despacho y de faltarles piel. Además de una sorpresa mayúscula, un momento de comunión entre la vicepresidenta y aquellos que siempre la han visto como una mujer fría y calculadora, áspera y peleona en el Congreso: la vicepresidenta, tiene marcha. Nadie esperaba semejante desmelene, y de este cóctel, aquel efecto explosivo.

Lo que sí podemos afirmar es que cada uno a su modo, y en su contexto, más de un escaño han rascado para sus partidos políticos en vísperas de unas elecciones.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply