Índice relevancia y conversación redes sociales políticos canarias

Se acerca el 20D y los partidos políticos ponen ya toda la carne en el asador. La semana pasada hacíamos el análisis en twitter sobre la intención de voto en Canarias para las opciones políticas mayoritarias. Para ello medíamos el volumen de conversación que generaban las cuentas regionales de los partidos, sumadas a las de sus primeros dos cabezas de lista por cada provincia. Luego seleccionábamos solo las menciones positivas y calculábamos el porcentaje sobre ese total, lo que daba idea de la corriente positiva que cada formación generaba.

Esta semana repetimos análisis, y encontramos que todas las formaciones han duplicado el número de menciones que reciben. Se va notando el arreón final, pero sobre todo, el efecto que los debates han tenido en twitter. Ha habido cantidad de ellos para casi todos los gustos, a nivel nacional y regional en muchos y diversos medios de comunicación, y vaya que si se ha notado. Empieza a ser habitual que los españoles, y en particular los canarios, nos lancemos al twitter a dar salida a tanta rabia y/o ilusión que generan nuestros políticos en cada intervención, disparando el hashtag de turno. Y eso está muy bien. Los políticos se verán cada vez más, obligados a mantener un contacto más directo con los ciudadanos, para bien o mal, y escuchar lo que se diga de ellos, guste o no.

Si las elecciones fueran en twitter canarias

Si las elecciones fueran en twitter en Canarias

A pocos días para la cita con las urnas, Podemos vuelve a encabezar abrumadoramente el ranking de las menciones positivas en Canarias con un 34,2% del total, casi un 5% más con respecto a la semana pasada. ¿El efecto remontada? Sube con mucha fuerza hasta el segundo lugar, Coalición Canaria, que en nuestro anterior análisis sumaba un 14% del volumen de menciones positivas, en quinto y último lugar. Esta semana recupera 3 posiciones con un 18% del total de menciones positivas. La alianza del Partido Socialista con Nueva Canarias, pierde fuelle en esta recta final y baja dos escalones hasta un 14,8% de las menciones, en favor de Coalición Canaria y de Ciudadanos. Los naranjas no solo resisten, sino que suben 1 punto más hasta el 18,2%. El Partido Popular baja un peldaño aunque sube una décima hasta el 14,5%. Los populares no acaban de remangarse en el archipiélago para influenciar en redes sociales, a pesar de la gran apuesta que la formación a nivel nacional está realizando tratando de llegar al ansiado 30% de intención de voto, dando todas las batallas.

Coalición Canaria, una de las formaciones tradicionales junto a socialistas y populares, parece la única de ellas que se ha lanzado de verdad a pelear con las formaciones emergentes por los votantes que participan de las redes sociales.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply