el-escaner-debate-AlbertVsPablo

Hace algunas semanas vivimos en la televisión un debate singular entre aspirantes a ocupar la Moncloa tras las elecciones del 20-D. Singular por su formato, y porque tuvo lugar entre los dos candidatos que menos posibilidades tienen de hacerlo, pero que sin duda van a condicionar quién lo hará. Los líderes de los partidos emergentes, Ciudadanos (@CiudadanosCs) y Podemos (@ahorapodemos), Albert Rivera (@Albert_Rivera) y Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) respectivamente: #AlbertVsPablo. Jóvenes, con los platós de televisión como hábitat natural, y que no entienden la comunicación sin un uso masivo, espontáneo y natural de las redes sociales y los medios digitales. Unos verdaderos titanes en esta materia. Pablo, en horas más bajas, cansado como reconocía. Albert de “subidón” tras un gran resultado en las elecciones autonómicas catalanas del 27-S.

Dicen la mayoría de analistas que el vencedor fue Albert Rivera. Fue más convincente, robó turnos de palabra, más exquisito en el golpe y más concreto en las propuestas. Eso sí, tiene seguro médico privado, usó plan privado de pensiones y nunca ha cobrado el paro; al contrario que el líder de Podemos. Pero vamos a ir más allá de lo que ya vimos delante de las cámaras, analizando en “El Escáner Digital” el debate sobre la arena en la que estos candidatos libran otra batalla crucial: el planeta digital.

Tweetanes Google - El Escáner Digital

En primer lugar analizamos las búsquedas realizadas en Google de los nombres “Albert Rivera” y “Pablo Iglesias”, así como los nombres de los partidos “Ciudadanos” y “Podemos”, en España, entre las 20:30 (hora a la que empezó el debate) y las 22:30 (hora a la que finalizó el programa de análisis posterior). La gráfica refleja que el volumen de búsquedas para Albert Rivera dobla al de búsquedas de Pablo Iglesias. Sin embargo, ocurre lo contrario con las búsquedas sobre las formaciones políticas, doblando las de Podemos a las de Ciudadanos. Sumando las búsquedas de cada candidato y su partido tenemos un vencedor para este primer asalto: Albert Rivera.

En segundo lugar, medimos la actividad generada por las cuentas de los candidatos en la previa al debate y hasta los instantes posteriores a la finalización de su retransmisión. El objetivo fue medir la fuerza de los candidatos, como número de retuits promedio que se generan por cada tuit del candidato, la pasión, como el número de usuarios diferentes que incluyen la cuenta del candidato mencionándolo en sus tuits, o la empatía, porcentaje sobre el total de los tuits de los candidatos que fueron respuestas a otros usuarios. En este análisis, presenta también mejores valores Albert Rivera. Sólo para la empatía, Pablo Iglesias, se muestra algo más conversador con los usuarios, aunque ninguno destaca sobremanera.

Para finalizar, estudiamos una muestra de casi 7,500 tweets, excluyendo los de los candidatos, de entre las decenas de miles que se generaron (ver imagen de cabecera del artículo). Todos en el intervalo transcurrido entre las 22:30 horas (finalización del programa de análisis posterior) hasta las 23:59. De este modo, tratamos que la muestra no recoja gran parte del ruido generado por las cuentas de los partidos, de personas muy afines, y sobre todo de los batallones de activistas digitales de cada formación. Son las horas del entendido, del que llegó tarde, las de aquel que con toda la información emite sus comentarios de manera más reflexiva y racional. Y el resultado de nuevo el mismo: Albert Rivera superó a Pablo Iglesias en todos los parámetros medidos.

Si observamos sin embargo las cuentas de las formaciones políticas, quien genera más pasión (menciones de sus cuentas en tuits de usuarios) es la formación de Pablo Iglesias, Podemos (@ahorapodemos). Sumando en este caso las menciones de cada candidato con las de su propia formación, el resultado arroja una apretada victoria para Pablo Iglesias.
A la vista de todos los resultados podemos decir que Albert Rivera salió más airoso de este “duelo de tweetanes” con mayores niveles de búsquedas en Google y una pasión y fuerza más desatadas en twitter. Pero al incluir los datos arrojados para los partidos comprobamos que Podemos despierta más interés que Ciudadanos. Pudiera ser esto el reflejo de esa exposición excesiva y súper-liderazgo que Rivera ejerce en Ciudadanos fuera de Cataluña, mientras que en Podemos el liderazgo está más repartido entre varias de sus figuras y existe un mayor conocimiento de la formación y de sus propuestas en todo el territorio nacional (renta básica universal, impago de deuda, etc.).

Si te gustó este análisis, permanece atento a esta sección de “El Escáner” porque seguiremos estudiando los acontecimientos más relevantes de la actualidad nacional y del archipiélago canario en el planeta digital.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply