Diario de Avisos más líder en las redes sociales en Canarias

La pasada semana participaba Pedro J. Ramírez, director de El Español y exdirector de Diario 16 y de El Mundo, en el Foro Premium del Atlántico organizado por Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece Diario de Avisos. Comentaba en una de sus intervenciones que “el futuro del periodismo será digital, o no lo será” y en esa misma línea pronosticaba que “dentro de poco todos los diarios serán sustancialmente digitales, ya que es más eficiente difundir los contenidos en dispositivos móviles, tanto por costes como por satisfacción del lector.”

A raíz de esto en el Escáner Digital de esta semana, hacemos análisis de cómo cerramos el 2015 los medios impresos de Canarias, en cuanto a audiencia e influencia en los canales digitales que son las redes sociales. Tal como ya hiciéramos el 29 de noviembre pasado, estudiando también en esta ocasión la procedencia de los fans de facebook para afinar mejor esos valores a nuestro entorno geográfico.

La actualización de los datos arroja un resultado similar al de aquel entonces: Diario de Avisos es más líder líder en redes sociales en Canarias entre los medios de prensa escrita. Líder en seguidores e interacciones (favoritos y retuits) en twitter. Líder en fans españoles e interacciones en facebook (me gustas, compartir y comentarios). Continúa la apretada pugna de este medio con La Provincia por mantener la primera posición en cuanto a número de followers en twitter e interacciones en facebook.

Diario de Avisos más líder en las redes sociales en Canarias 3

Diario de Avisos más líder en las redes sociales en Canarias 4

Lo que sí nos sorprendió de este nuevo análisis fue la procedencia de las audiencias. La página facebook de El Día tiene 67.511 de sus 191.411 fans (un 35,27%) con origen en la República Dominicana. Así que tras algunas comprobaciones descubrimos que en el país caribeño existe un medio de comunicación de ámbito nacional con el mismo nombre de “El Día” (eldia.com.do). Suponemos sin miedo a equivocarnos y a la vista de lo exagerado de este dato y de la comparativa incluida, que estos seguidores de origen dominicano siguen a El Día (el periódico canario) debido a la confusión que provoca el nombre idéntico de ambos medios. Esto explicaría también el bajo volumen de interacciones que reciben las publicaciones del medio canario en relación a su volumen de seguidores en esta red social. Y es que los contenidos publicados no despiertan interés en casi un 40% de su comunidad de fans, le son ajenos, y lo dan a entender con su indiferencia, ignorando estas publicaciones.

Diario de Avisos más líder en las redes sociales en Canarias

Anunciaba nuestro Director José David Santos en ese mismo foro con el que abríamos este análisis, que como grupo editor, Plató del Atlántico, dará a conocer “un nuevo periódico, con nuevo formato y una reorientación de su contenidos.”, y que “La prensa debe dejar de preguntarse qué es y responderse qué quiere ser”. Nosotros lo tenemos claro: queremos cada día ser mejores y más digitales, y los datos dicen que lo estamos logrando.

 

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply