Análisis en redes sociales twitter Líderes Políticos Parlamento de Canarias 2 - El Escáner Digital

En el análisis 5 estrellas inaugural del Escáner Digital, Patricia Hernández, Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, aparecía como el líder político en el Parlamento de Canarias (@parcan) que mejor había gestionado la comunicación en la redes sociales, en particular twitter, desde el día en que Fernando Clavijo era nombrado Presidente y hasta el día 11 de octubre.

La medición de hoy recoge datos entre los días 12 y 31 de octubre pasado. En esta ocasión y en adelante, pasamos a medir la popularidad como el incremento en el número de seguidores, y sustituimos el esfuerzo (como cantidad media de tuits por día) por la repercusión, como media de interacciones por cada tuit, entre me gustas y retuits.

Esta semana Fernando Clavijo (@EquipoClavijo) escala hasta el primer puesto con las 5 estrellas, gracias al segundo lugar en incremento de popularidad, un segundo lugar en cuanto a presencia y segundo lugar en total de interacciones, no así en repercusión, donde marca tercero. Es la ponderación de estos parámetros la que lo ubica en la primera posición. Debe centrar sus esfuerzos en captar nuevos seguidores. Puede que estos no tengan suficiente motivación para seguir la cuenta del ‘EquipoClavijo’, aunque firme sus tuits como FC. Esto no genera en el ciudadano la expectativa de recibir una respuesta directa del Presidente, ni la sensación de quejarse o reclamarle directamente. Es un factor que desincentiva al ser percibida como un canal unidireccional de comunicación.

En las 4 estrellas irrumpe con fuerza Asier Antona (@asierantona), portavoz parlamentario Popular (@PPparcan). Y sube no tanto por el incremento de su popularidad, como por la gran repercusión que tiene cada uno de sus tuits, así como una cantidad más que aceptable de publicaciones. Debe centrar esfuerzos en ganar popularidad para lo que podría utilizar su cuenta como “portavoz real” del grupo lanzando en exclusiva y primicia comunicados y mensajes.

Noemí Santana, portavoz de Podemos (@PodemosCanarias), ocupa las 3 estrellas con un gran crecimiento en popularidad, así como un nivel de interacción elevado.

Análisis en redes sociales twitter Líderes Políticos Parlamento de Canarias - El Escáner Digital

Román Rodríguez (@RomanRodWeb) por Nueva Canarias (@Nueva_Canarias), pasa de la segunda posición a la cuarta con las 2 estrellas. Es quien realiza más publicaciones pero quien menos interacciones provoca y su popularidad se estanca. Deben enfocarse en incrementar las interacciones lo que podría lograr con contenidos más atractivos. Una pista la da su tuit más popular que tiene que ver con la celebración de Halloween y las tradiciones canarias, si bien no todos los días son fiesta.

Patricia Hernández (@PatriciaHdezGut) del PSOE (@PSOECanarias) cae a la última posición ya que sigue siendo quien menos publica y quien más debe trabajar en este aspecto. Su ritmo de crecimiento en popularidad es el más bajo y su nivel de interacciones y de repercusión son bajos. Debe ganar presencia, ocupando más el canal con más publicaciones.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply