Universidad de La Laguna en las redes sociales

El Escáner Digital de esta semana pone el foco sobre las dos Universidades públicas canarias, haciendo análisis de la presencia, relevancia y actividad que mantienen ambas en las redes sociales de mayor adopción en Canarias, facebook y twitter.

Para ello recogimos datos de los últimos 5 meses sobre las interacciones en facebook y en twitter en las publicaciones de los canales de ambas entidades, la relevancia de estas cuentas medidas en número de fans y followers, y el análisis de los usuarios que más interactuaron con ellas.

Universidad de Las Palmas en las redes sociales

En facebook es la Universidad de La Laguna (en adelante ULL) quien tiene un mayor número de fans en relación a la de Las Palmas (en adelante ULPGC), mientras que en twitter se mantiene un duelo más parejo. En cuanto a la participación de la sociedad en las conversaciones universitarias en twitter, las generadas en torno a la ULPGC doblan en número de interacciones a las generadas para la ULL. En facebook no fue posible realizar esa misma comparativa puesto que la fan page de la ULPGC no tiene un nombre de página personalizado, lo que impide que muchas de las herramientas de analítica puedan obtener estos datos. Sería de agradecer que subsanaran esta circunstancia para así facilitarnos el trabajo a muchos de los que hacemos investigación y analítica en las redes sociales.

Las publicaciones más populares de ambas universidades en twitter (en el periodo a estudio) fueron de octubre de 2015, los días de aquellas grandes lluvias que se vivieron en el archipiélago. En ambos se advertía a los alumnos de la suspensión de las clases por ese motivo. En facebook (solo se pudo medir para la ULL) la publicación más popular fue aquella en que la comunidad universitaria lagunera se solidarizó con la de la ULPGC a raíz del asesinato de una estudiante, también de octubre de año pasado.

Analizamos también la conversación en twitter según datos de esta última semana. Por un lado para descubrir el número de usuarios alcanzados (o personas que podrían haber visto un tuit) mencionando las cuentas oficiales de estas entidades, y por otro, estudiar las personalidades, instituciones y usuarios más relevantes, los más participativos y los que generaron un mayor impacto o amplificación de estas conversaciones.

La tipología de los tuits que se generaron en estas conversaciones para ambas universidades tienen denominador común: gran parte de los tuits incluyen enlaces o imágenes, y generalmente son ampliamente redifundidos mediante retuits. Es el arquetipo clásico de los contenidos generados por un medio de comunicación en twitter: bajo índice de respuesta directa, mucha amplificación del contenido a base de retuits (por el interés que despiertan) y generalmente haciendo referencia a publicaciones en alguna web mediante enlaces.

Universidad de La Laguna en twitter

En el caso de la ULL fue la cuenta de Diario de Avisos la que más ayudó a la amplificación de la conversación gracias a la popularidad de su cuenta, por encima incluso de la propia Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Para la ULPGC hizo lo propio el periódico La Provincia y la cuenta del 112 del Gobierno de Canarias.

Universidad de Las Palmas en twitter

Podemos extraer como conclusión que las cuentas en redes sociales de ambas Universidades son utilizadas básicamente como canales de información a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre su actividad. No participan activamente ni fomentan lo suficiente el debate y la conversación con sus seguidores y con la sociedad digital en general como podría esperarse de instituciones de esta naturaleza, y que cuentan con un público cada vez más digital.

 

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply