Grado de aceptación en redes sociales de los partidos políticos en Canarias - El Escáner Digital

Estamos en precampaña y comienzan los partidos políticos a movilizar al electorado intentando captar votantes de cara al 20-D. Y en las redes sociales no es menos. En el análisis del Escáner Digital de esta semana hemos dejado de lado a los líderes del Parlamento de Canarias, y nos hemos centrado en analizar las cuentas de los partidos políticos en Canarias en las redes sociales facebook y twitter.

Partidos políticos más influyentes en redes sociales en Canarias - El Escáner Digital

Partidos políticos más influyentes en redes sociales en Canarias – El Escáner Digital

En el índice de influencia, que determina en este caso la capacidad inicial (sin contar las re-difusiones como los “Compartir” y “retuits”) de los partidos para llegar a sus afiliados, simpatizantes y votantes en general, gana un peso especial la alianza entre el Partido Socialista y Nueva Canarias. Esta alianza se sitúa en primera posición. En segunda posición, aparece Coalición Canaria. Sin embargo esta última formación ocuparía el primer lugar, si analizamos cada formación de manera independiente.

En el tercer y cuarto lugar, muy cerca una de otra, las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos respectivamente. Llama la atención el último lugar que ocupa el Partido Popular, penalizado por la cuenta regional de facebook que tiene un escaso número de fans. Esta formación sigue una estrategia más localista y segmentada, ya que potencia más las páginas de facebook de cada isla o las de municipios/localidades.

Al medir el volumen de conversación que generan estas formaciones, que sería una suerte de medidor de movilización, repiten en primer y segundo lugar la alianza PSOE+NC y CC. Aquí el Partido Popular se sitúa en tercer lugar, a poca distancia de la formación nacionalista, pero con Podemos pisándole los talones. Cierra la lista la formación naranja, Ciudadanos que genera solo 793 menciones.

En cuanto al grado de aceptación de los partidos (porcentaje de menciones marcadamente positivas en relación a las neutras y negativas) es Ciudadanos quien tiene una mejor valoración con un 68% de menciones positivas. Seguida por Podemos, con un 60% con una corriente de apoyo muy positiva generada en torno al “campamento blanco”, son las nuevas formaciones las que despiertan mayor simpatía entre el electorado digital. La alianza PSOE+NC llega hasta un 53% de aceptación y cierran el índice casi empatadas, CC y PP, que llegan a un 47% y 48%.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply