Audiencia Televisiones Canarias en Redes Sociales

En el Escáner Digital de las redes sociales de esta semana, hemos dejado de lado a Fernando Clavijo, Patricia Hernández y a otros políticos y formaciones, y hemos hecho análisis de las diferentes televisiones que más se ven en Canarias, en facebook y twitter. La clasificación no ha sido fácil, ya que entre televisiones locales, insulares y autonómicas hay una buena cantidad de ellas. Así que nos hemos centrado en estudiar aquellas que superaran al menos los 20,000 seguidores sumando los de esas dos redes sociales. La únicas de ámbito local/insular que han superado ese filtro, han sido El Día Televisión y Mírame Televisión, si bien esta última ya empieza a emitir también en la isla de Gran Canaria.

Como es habitual nos hemos centrado en medir el índice de influencia, o audiencia para este caso, como el número de seguidores en ambas redes sociales y por otro lado, y su índice de relevancia, como el número de interacciones orgánicas (solo las orgánicas) que sus publicaciones y tuits han generado para el periodo de estudio.

A esta clasificación hay que hacer algunas apreciaciones, ya que no todas las televisiones siguen la misma estrategia en sus canales sociales. Antena 3 por ejemplo, solo mantiene presencia autonómica en twitter (@Antena3Canarias) pero no en facebook, lo que le resta capacidad de influencia en el público local aunque su elevado número de followers le da para ubicarse en el tercer lugar de esta clasificación. La influencia en facebook de esta cadena lo ejercen las páginas de fan oficiales a nivel nacional, la generalista y la de noticias, aunque también es cierto que mantiene páginas fan por programas, centrando su estrategia por nichos temáticos. Quizá sea más una exigencia de las propias estrategias de las productoras de estos espacios que de la propia cadena. Esto impide que los contenidos locales de este canal, tengan difusión en facebook, la red social de mayor adopción por parte de los canarios.

Aclarado esto, los datos arrojan como televisión de mayor audiencia en redes sociales a Radio Televisión Canaria, con el mayor número total de seguidores y fans en su conjunto, pero siendo segunda en seguidores en twitter y tercera en número de fans en facebook. La siguen Mírame Televisión, en tercer lugar Antena 3 Canarias y cerrando el ranking El Día Televisión.

La verdadera sorpresa es Mírame Televisión, que siendo una televisión hasta hace poco de ámbito exclusivamente local, se sitúa en segunda posición con una cantidad elevada de seguidores en twitter pero con la mayor cantidad de fans en facebook de entre todas las televisiones en Canarias. Ahora, con el salto que supone emitir también en la isla de Gran Canaria, es de esperar que no tarde mucho en situarse en la primera posición de este ranking como la televisión con más audiencia en redes sociales del archipiélago.

Cerrando la lista aparece el Día Televisión, de ámbito local en Tenerife, situándose en la pelea gracias a su gran número de fans en facebook, en donde supera incluso a la Radio Televisión Canaria. Sin embargo su bajo índice de audiencia en twitter, le impide escalar posiciones.

Relevancia Televisiones Canarias en Redes Sociales

Analizando el índice de relevancia, como la cantidad de interacciones orgánicas, sí podemos hablar de un claro campeón: Mírame Televisión. La televisión del icónico Manuel Artiles, es la que más alborota a su público, logrando la mayor cantidad de interacciones como la suma de los me gusta, compartir, comentarios y clics en las publicaciones. Representa el 53% de todas las interacciones de este tipo en los canales sociales de las televisiones. La siguen muy de lejos Antena 3 y El Día (recordemos que Antena 3 no tiene canal de facebook) ambas con un 17% de la cuota de interacciones totales y cierra la lista la Radio Televisión Canaria.

A favor de este último canal hemos de destacar su estrategia de contenidos, diferente a la del resto. Mientras las demás se encargan de redifundir contenidos propios de los que se producen en sus programas (en estudio, en reportajes, noticias, etc.), la Televisión Canaria difunde también contenidos generados por los usuarios, y generalmente vídeos que previamente se han convertido en virales. Además los convierte en contenidos nativos, es decir, los sube directamente a su canal de facebook. La suma de estos dos factores les asegura un gran número de reproducciones. Sin embargo estas reproducciones no son tenidas en cuenta como interacciones en este análisis ya que el usuario simplemente no interactúa con el contenido, solo lo consume, y cantidad de veces, únicamente durante los primeros segundos de reproducción automática hasta que lo descarta y deja de mirarlo, consumiéndolo casi de manera involuntaria.

Sobre el contenido de tipo vídeo, se pueden hacer otra cantidad de análisis. Cada televisión utiliza técnicas y herramientas diferentes, lo que hace más complejo equiparar los resultados de cada una de ellas. Esto será objeto de un estudio diferente en el Escáner Digital para Diario de Avisos.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply