Si las elecciones fueran en twitter en Canarias

Arranca la campaña, y en el Escáner Digital hacemos análisis de las redes sociales de los partidos políticos y sus candidatos al Congreso por las dos provincias canarias. Así hemos sondeado en twitter el movimiento que partidos y candidatos han generado en estos últimos días de precampaña. En particular para cada formación, hemos monitorizado todas las menciones para sus cuentas regionales, así como las de los 2 candidatos al Congreso por provincia. Hemos tenido en cuenta también para cada caso, menciones más completas como por ejemplo, “Podemos Canarias”, “José Manuel Soria”, “Nueva Canarias” y los nombres de aquellos candidatos en diversas variantes tanto si estos tenían cuenta en twitter como si no. Posteriormente se ha realizado un filtrado para evitar que entraran en la muestra menciones a personas con el mismo nombre pero que nada tuvieran que ver con el estudio.

Si las elecciones fueran en twitter en Canarias 2

Si las elecciones fueran en twitter en Canarias 2

Con esos condicionantes, el sondeo arroja que Podemos y sus candidatos al Congreso, son quienes más conversación generan en las redes sociales en Canarias para el periodo en estudio. En segundo lugar aparece la coalición formada por el Partido Socialista y Nueva Canarias, en tercer lugar Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, en cuarta posición el Partido Popular, y cerrando la lista Coalición Canaria.

Eliminando posteriormente las menciones negativas y neutras, y conservando solo aquellas con un carácter marcadamente positivo, obtenemos el gráfico en el que simulamos un llamado a urnas en twitter, donde los porcentajes obtenidos son: Podemos con 29,6% del total de las menciones positivas, lidera el ranking, alianza Partido Socialista y Nueva Canarias un 25,1%, Ciudadanos un 17% de las menciones, Partido Popular con un 14,4% y Coalición Canaria cierra con un 14% del total de menciones.

Si bien nunca puede extrapolarse el resultado de un sondeo de este tipo con la intención de voto real de los ciudadanos, sí nos sirven para sacar algunas conclusiones. Determinar qué partidos apuestan o se nutren de un electorado más joven, qué partidos tiene un electorado con más probabilidad de acudir a las urnas, cuál posee la mayor capacidad de movilizar votantes el mismo día de las elecciones, etc. Los vacíos de algunas formaciones en redes sociales hablan también sobre las renuncias que estas hacen al no considerar estos canales, y por tanto no ser conscientes de potenciales amenazas. Porque ha sido en esos vacíos donde las formaciones emergentes han hecho su agosto. Su particular acampada en Sol, pero en las plazas de twitter y facebook.

 

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply