Análisis en twitter de los Líderes Políticos del Parlamento de Canarias 1 - El Escáner Digital

El presente análisis inaugura la sección que hemos denominado como las “5 Estrellas” de nuestro Escáner Digital. En ella realizaremos de manera semanal y en base a unos parámetros concretos, el análisis de líderes políticos en redes sociales, en particular en twitter y para otras personalidades públicas. Los valores que someteremos a análisis son los relativos a: la popularidad, reflejada en su número de seguidores en esta red; el número de tuits que han publicado desde su cuenta, que podríamos definir como su nivel de presencia, la media de tuits diarios, derivado del parámetro anterior y que daría muestra de su nivel de esfuerzo por mantener comunicación en este canal; el número de retuits que los usuarios realizan sobre los tuits del sujeto a estudio, lo que podríamos definir como la fuerza de sus mensajes; y el número de tuits marcados como favoritos por los usuarios.

En este primer 5 Estrellas analizamos las cuentas de los políticos canarios que lideran los partidos que resultaron representados en el Parlamento de Canarias después de las pasadas elecciones del 24 de mayo. Hemos puesto el foco en: Fernando Clavijo por Coalición Canaria como actual Presidente del Ejecutivo canario, Patricia Hernández del PSOE como Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez como Presidente de Nueva Canarias, Noemí Santana como portavoz parlamentaria de Podemos, y en Asier Antona como Presidente del Grupo Parlamentario Popular. El periodo de tiempo sometido a estudio ha sido el transcurrido desde el día en que es nombrado Presidente del Gobierno de Canarias el líder nacionalista, Fernando Clavijo, hasta la fecha del lunes 11 de octubre pasado.

A la vista de los datos arrojados por las diferentes herramientas tecnológicas tanto propias como de mercado utilizadas, y en base a la experiencia propia en la realización de múltiples análisis de similar naturaleza, podemos concluir que:

1) El político 5 estrellas para este periodo es Patricia Hernández (@PatriciaHdezGut). Conjuga una mayor popularidad (número de seguidores) a gran distancia del resto de líderes, con una gran fuerza (número de retuits). Como debilidad, la vicepresidenta es quien presenta un menor número de tuits marcados como favorito, y como oportunidad de mejora, incrementar su presencia, ya que es quien publica un menor número de tuits.

2) Como político 4 estrellas encontramos a Román Rodríguez (@RomanRodWeb). Ocupa un segundo lugar en cuanto a popularidad y es el de mayor presencia, con una media de 12,2 tuits diarios. Como debilidad, la escasa fuerza de sus mensajes, son casi los que menos retuits generan sólo por delante de Fernando Clavijo.

3) Muy de cerca, ocupando las 3 estrellas, Asier Antona (@asierantona), el portavoz Popular en el Parlamento. Si bien su popularidad no es la más alta, la fuerza de sus mensajes es la más elevada, con un total para el periodo en estudio de 17,671 retuits, una media de 20 retuits por cada publicación. Su debilidad es su escasa popularidad (marcada por un bajo número de seguidores). Esa es su faceta a trabajar, además de incrementar su presencia, con un mayor número de publicaciones.

4) Con 2 estrellas, Noemí Santana (@noepmp), la debutante portavoz de Podemos. Con una popularidad notable, superior a la del portavoz popular y a la del Presidente del Gobierno de Canarias, ocupa la tercera posición en cuanto a la fuerza de sus mensajes, si bien la lastran su baja presencia y sus pocos tuits marcados como favoritos.

5) Cerrando la clasificación, con 1 estrella aparece Fernando Clavijo (@EquipoClavijo) con la cuenta gestionada por su equipo de comunicación. Es quien presenta el más bajo índice de popularidad en twitter, y sus mensajes son los que menos fuerza tienen. Mantiene una presencia destacada pero sobre todo una gran cantidad de favoritos, el que más, Sin embargo no le alcanza para subir en la lista. Es sin duda el equipo político que más ha de esforzarse en mejorar su comunicación en twitter.

Recuerda que cada semana incluiremos en esta misma sección nuevos análisis sobre la comunicación en redes sociales de los políticos y las personalidades públicas más relevantes de Canarias.
Y recuerden: a partir de hoy, nadie está a salvo del Escáner Digital.

Compártelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Leave Reply